lunes, 28 de marzo de 2011

Ateneo Clínico de Paciente Ambulatorios Jueves 31 de Marzo de 2011

Nombre y Apellido: S, M Edad: 48 años DNI: 14.805.420
Domicilio: Lincoln

Paciente de 47 años, tabaquista de jerarquía con un pack year de 20, antecedentes de litiasis vesicular, que ingresa a nuestro hospital derivada de su localidad de origen con diagnóstico de sepsis con foco pulmonar (neumonía adquirida de la comunidad).
Comenzó 5 días previos con equivalentes febriles y vómitos de tipo alimenticio y diarrea acuosa sin signos de invasividad que la lleva a la consulta constatandose marcada hipotensión, taquicardia y taquipnea y visualizandose en Rx de tórax infiltrado difuso en base derecha.
Ingresa a UTIA con requerimiento de inotrópicos y tratamiento antibiótico (ceftriaxona + ciprofloxacina + claritromicina) y ante la falta de respuesta es derivada a HIGA Junín.
Al ingreso la paciente estaba taquicardica, taquipneica, hipotensa y febril (38,9ºC), importante hiperpigmentación mucocutanea a predominio en rostro y zonas expuestas con muguet oral. La auscultación respiratoria mostró rales crepitantes bibasales a predominio derecho. El resto del examen sin particularidad. Agrega posteriormente tos y expectoración mucopurulenta.
En el laboratorio se constató alcalosis respiratoria con acidosis metabólica con GAP normal e hipercloremia, leucocitosis con neutrofilia, anemia normocítica hipocrómica, sin falla renal ni hepática, con hiponatremia con potasemia normal.
Se tomaron muestras de hemocultivos y urocultivo negativos y cultivo de hisopado bucal con desarrollo de candida albicans.
Ante la sospecha de enfermedad de Addison se toma muestra para dosaje de cortisol matutino y comienza con terapia de reemplazo corticoideo con muy buena respuesta.
En el re – interrogatorio la paciente refiere importante pérdida de peso (no cuantificable) y astenia psicofísica de varios años de evolución.
El resultado de dos muestras de cortisol mostró valores por debajo del rango normal.
El resto de los datos obtenidos fueron HIV negativo, TSH elevada con T4 libre baja y anticuerpos AntiTPO y AntiTiroglobulina elevados.
Se solicitó PPD con resultado negativo y TAC de abdomen y pélvis informada como normal.
Se externa con diagnóstico presuntivo de Síndrome Pluriglandular Autoinmune tipo II (Síndrome de Smith).
La paciente es externada y continúa el seguimiento por consultorio externo de clínica médica.
En las sucesivas consultas la paciente refiere mejoría sintomática de su astenia y ganancia de peso progresiva.
Se estudió el eje hormonal ginecológico con estradio, FSH y LH normales (paciente menopáusica), FAN negativo, Anticuerpos antiGAD negativos.


Laboratorios en Internación

Glóbulos rojos 3.320.000 Glicemia 68
Hematocrito 27 % Uremia 25
Hemoglobina 9,94 Creatininemia 0,65
Plaquetas 192.000 Ionograma 133/4,6/113
Glóbulos blancos 12.700 TGO 15
Fórmula 75/13/6/2/1 TGP 18
V.E.S 40 FAL 193

No hay comentarios: