jueves, 20 de octubre de 2011

Comité de Bioética-Jueves 20 de Octubre de 2011

Paciente:P.H Edad: 48 años Sexo: Masculino
Ocupación: Albañil retirado.
Fecha de ingreso: 23/09/11

Paciente de 48 años, con antecedente de dislipemia y esteatosis hepática, con diagnóstico hace 7 meses de Linfoma No Hodking de cadena cervical izquierda, con informe anatomopatológico que describe Linfoma de Inmunofenotipo B de alto grado.
El paciente inicia tratamiento quimioterápico, indicado por Servicio de Hematología se comienza con R-CHOP cada 21 días (mayo de 2011) donde se evidencia una leve mejoría, intercurriendo con episodio de intenso dolor, se decide inicio de tratamiento con Radioterapia, realizándose 8 sesiones, con evidencia de aumento de la masa tumoral, por lo cual se decidió la derivación hacia Hospital Rossi de La Plata (31/05/11)
Durante la internación de dicha institución, siendo el paciente discutido en Ateneo de Servicio de Hematología, se realizó primeramente esquema quimioterápico con DA-EPOCH, sin respuesta favorable. Luego recibió R-ESHAP, con evidencia de progresión. Resolviendo iniciar nuevamente el esquema R-CHOP cada 14 días.
El paciente y su familia decide continuar el tratamiento en nuestra institución, con desacuerdo por parte del Servicio de Hematología de este Hospital, al no poseer los recursos necesarios para sostener su nuevo tratamiento.
En esta última internación, ingresando por un síndrome de repercusión general por recurrencia infectologica interpretado como una Neumonía Adquirida de la Comunidad asociado a celulitis de miembro superior derecho se instaura tratamiento antibiótico con buena respuesta y resolución de cuadro infectológico.
Se evalúa clínicamente en mal estado general, con progresión de masa tumoral agresiva, con altos requerimientos de analgesia, evidenciándose en dos oportunidades cuadro de Neutropenia Febril, con requerimiento de toma de Hemocultivos, tratamiento antibiótico y de Factores estimulantes de Colonia.
Es reevaluado por Servicio de Hematología, que sostiene su postura anterior, explicándose nuevamente a la familia de su situación clínica y de las imposibilidades que tenemos en este Hospital.
Ante la mala progresión de su enfermedad, las multiples y frecuentes conductas invasivas y tratamientos, nos proponemos en conjunto el Servicio de Clínica Médica, avalado por Servicio de Hematología, discutir el caso clínico de este paciente ante el Comité de Bioética.


“… El hombre madura en el dolor y crece en el. La plenitud de dolor no significa ni mucho menos el vacío de la vida…”
Víctor Frankl.

No hay comentarios: